HISTORIA

    Valle del RIO ENE Y SUS PUEBLOS

El Valle esta constituido por una franja territorial que nace por la unión del río Apurímac y el rio Mantaro y a partir de esta unión de los ríos toma el nombre de río Ene.

El valle del RIO  ENE, se encuentra ubicado en la selva alta en el lado oriental de los Andes del sur del Perú, donde los  departamentos: Ayacucho, Cusco y Junín se juntan, limita con la provincia de la Convención, Cusco,  la provincia de Huanta, el distrito san Martin de pangoa y el distrito de rio tambo. Se encuentra a unos 400 msnm, se extiende sobre la parte oriental de la provincia de satipo, siguiendo su curso una dirección de sur a norte en la selva alta de Junín ,Tiene un recorrido de 180. 6 km el cual recibe muchos afluentes.
El río Ene confluye con el río Perené en el pueblo de Puerto Prado - capital del distrito rio tambo, a 295 msnm para formar el río Tambo antes que sus aguas confluyan con el río Urubamba para formar el río Ucayali el cual luego se llega a juntar con el río Marañón para finalmente formar el río Amazonas.
Es una zona con gran diversidad ecológica y geográfica.
El área es rica en flora y fauna de selva. El desarrollo del valle se mide desde las diferentes etapas de producción, que tradicionalmente ha pasado, desde las décadas de 1950 y 1960, con la mayor actividad a la extracción del cube o barbasco; en los periodos de 1960 y 1970 correspondiente al cultivo del café; entre 1970 y 1980, al cultivo del cacao hasta  hoy en día  y a partir de 1985, al cultivo de la hoja de coca en algunas localidades. Para después de los problemas sociales se incorporo la siembra del ajon-jolí, el maní, el achiote,  variedades de frijoles, el maíz,  las diversas variedades de frutas y la ganadería , que hoy hace ver al valle del rio ene como una tierra rica en todo aspecto y que refleja  una fuente de potencia económica agrícola, ganadera y ecológica.